jueves, 13 de octubre de 2022

Usar el diccionario

Hola a todos.

Hoy queremos repasar cómo se busca en el diccionario. Lo vamos a explicar por escrito y con un vídeo. A la hora de seguir las instrucciones o el vídeo tutorial es bueno que tengas el diccionario a mano. Recordar también que es muy útil disponer en casa de un diccionario (usado, antiguo, viejo, de segunda mano...):
Primero porque a la hora de estudiar todos los días es necesario para buscar las palabras que no entendemos o no sabemos cómo se escriben.
Segundo porque para aprender a buscar con soltura hace falta practicar a diario.
Tercero porque es muy engorroso llevar y traer todos los días el diccionario de clase a casa.
Esperamos que os sea de utilidad toda esta información, si es así no olvidéis dejarnos un comentario ;-)
Las Palabras en el diccionario está ordenadas en orden alfabético. La lengua española tiene miles de palabras. ¿Te imaginas tener que encontrar una si no estuvieran ordenadas de alguna manera? Sería como encontrar una aguja en un pajar: nos llevaría demasiado tiempo.

La entidad encargada en España de definir el significado de las palabras y redactar el diccionario, que es el libro en el que se incluyen todas las palabras reconocidas de un idioma y su significado, es la Real Academia de la Lengua Española (RAE). A la hora de pensar la manera de colocar las palabras, decidieron que la mejor manera era colocarlas en orden alfabético.

Entonces, ¿cómo encontramos una palabra en concreto? Lo primero es recordar el alfabeto, ¿no creéis?

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Si os fijáis, no están ni CH, ni RR ni LL, porque no son letras, sino representaciones de sonidos. ¿Y si la palabra empieza justamente por LL o CH (es imposible que empiece por RR porque, como recordaréis, sólo se usa para representar el sonido de R fuerte entre vocales)? Pues muy sencillo, seguiremos el método que usaremos con el resto de palabras: buscar letra por letra de la palabra. Se trata de ir construyendo la palabra letra por letra.

Pongamos que quiero encontrar el significado de la palabra ESCUELA.


  1. Voy al diccionario y busco la primera letra de la palabra: E
  2. Cuando estoy en la letra E, busco las palabras que empiezan por ES, que estarán después de las que empiezan por ER y antes de las que lo hacen por ET.
  3. Cuando he encontrado las palabras que empiezan por ES, busco las que empiezan por ESC, que estarán después de las que empiezan por ESB y antes de las que lo hacen por ESD.
  4. Cuando estoy en las palabras que empiezan por ESC, busco las que empiezan por ESCU (recordad que siempre están en orden alfabético).
  5. Después, estando en ESCU, busco ESCUE, después ESCUEL y, finalmente, ESCUELA.
Seguro que, si os metéis en faena, os resultará más fácil de lo que pueda parecer en un principio, y cuanto más uséis el diccionario, más fácil os será su manejo y encontraréis las palabras en menos tiempo, de verdad.


También podéis ver este vídeo, aunque debéis tener en cuenta que hay un error. En la secuencia que aparece el alfabeto, incluyen como letras el sonido CH y LL y ya hemos explicado que eso es un error pues son sonidos, no letras.



Por último os dejamos aquí la página web de la RAE, la real academia española de la lengua, en la que podrás usar su diccionario digital o descargar su app.

https://www.rae.es

No hay comentarios: